José Gregorio y los Presidentes de Venezuela/ Por: Alfredo Gómez B.

13.09.2014 13:02

La relación con los presidentes de la época que tuvo José Gregorio, comenzó después  de haberse graduado  de médico. En ese entonces,  fue encargado para una misión especial  del  gobierno, cuando  contaba   con solo  24 años de  edad.

El Dr. José Gregorio Hernández llegó a conocerse en las esferas políticas como consecuencia de una recomendación  de uno de sus antiguos profesores, el Dr. Calixto González, quien lo presenta al presidente Dr. Juan Pablo Rojas Paul.

El Dr. Calixto González  lo apreciaba entrañablemente desde los días de estudiante en la facultad de medicina de la Universidad Central. El sabía la afición que José Gregorio le tenía a la ciencia y a las investigaciones fisiopatológicas, así como sus excelentes calificaciones  durante su carrera universitaria.

El 16 de agosto de 1888 sale un decreto publicado en la Gaceta Oficial con el Nº 411, donde se informa a la ciudadanía la construcción del Hospital Vargas. Este sería similar al Hospital Lariboissiere de París, con una capacidad de más de mil camas.

Siendo este acontecimiento el primer paso para la modernización  de la medicina en el país y así con ello   rendirle homenaje al Dr. José María Vargas ilustre sabio y médico, reformador de los estudios de medicina y ex-presidente de la Republica. A consecuencia del tal hecho, el Dr. Calixto  González le escribe a José Gregorio que se encontraba en los andes para la fecha. Poniéndolo al tanto y diciéndole que se  necesitaba según instrucciones del presidente, enviar a Europa a un joven profesional en medicina, para que estudiase,  preferentemente ciertas materias experimentales y que por tanto, el se había permitido recomendarlo. José Gregorio de aceptar la propuesta, debía  regresar inmediatamente a Caracas.

El joven médico medita bien y decide aceptar la propuesta ya que su trabajo como médico rural no caló en su tierra natal y sus alrededores por envidia e intrigas netamente políticas de sus coterráneos, entonces se dirige apresuradamente a la capital. Este sería el primer encuentro que  tiene José Gregorio con un Presidente de la República el  Dr. Rojas Paul  y aquí   comenzó también una buena amistad entre ellos.

Sabemos que en sus primeros años de vida profesional en la ciudad de Caracas,  José Gregorio consiguió muy temprano,   ganarse el respeto y el cariño del pueblo caraqueño, así como también la admiración de sus propios colegas por sus atinados diagnósticos y al mismo tiempo se observaba  como su   clientela  aumentaba cada día. 

La población de Venezuela en ese año de 1888 era de: 2.238.922 habitantes, Caracas contaba con 70.000, Valencia con 36.000 y Maracaibo con 32.000 habitantes.  La migración aportó, entre 1881 y 1888, la cantidad de 4.537 personas entre franceses, italianos y españoles.

Durante la vida de José Gregorio, habían ocupado el poder en Venezuela los siguientes presidentes:

  • Juan Crisóstomo Falcón 1863-1868
  • Manuel Ezequiel Bruzual 1868
  • Guillermo Tell Villegas 1868-1869
  • José Ruperto Monagas 1869-1870
  •  Antonio Guzmán Blanco; períodos  1870-1877, 1879-1884, 1886-1888
  • Francisco Linares Alcántara en el periodo 1877-1878
  •  José Gregorio Valera periodo 1878-1879,
  •  Joaquín   Crespo 1884-1886.

De estos ocho  primeros con la excepción de Joaquín Crespo, no tuvieron relación con José Gregorio, pero con los presidentes:

  • Juan Pablo Rojas Paul   1888-1890,
  • Raimundo Andueza Palacios 1890-1892,
  • Joaquín Crespo  1892-1898,
  •  Ignacio Andrade 1898-1899,
  •  Cipriano Castro 1899-1908 y 
  • Juan Vicente Gómez 1908-1935.

A todos ellos y a muchos de sus familiares, en alguna ocasión los trató  profesionalmente y compartió  su amistad, aun cuando algunos  ya no estaban en el poder.    

  

     Juan Pablo Rojas Paul                      Raimundo Andueza Palacios 

  

           Cipriano Castro                                 Juan Vicente Gómez

                                                                     

Como dato aclaratorio en el año 1892 Venezuela tuvo cuatro presidentes ese mismo año, ellos fueron: Raimundo Andueza Palacios, Guillermo Tell Villegas, Guillermo Tell Villegas Pulido y Joaquín Crespo; el primero finaliza la presidencia  17 Junio, el segundo empieza el 17 de junio hasta el 31 de Agosto, el tercero  desde  31 de Agosto hasta el 7 de Octubre y cuarto  desde el 7 de Octubre de 1882, y finalizó su mandato  el 28 de febrero de 1898.

También durante la época de Juan Vicente Gómez se sabe que éste colocó  en la presidencia provisionalmente a los  abogados; José Gil Fortoul (1913-1914) y a Victorino Márquez Bustillos (1914-1922) de ellos no se tienen datos sobre si José Gregorio hubiera tenido alguna relación de tipo profesional.

El 19 de Marzo de 1890 asume la presidencia constitucional el Dr. Raimundo Andueza Palacios, quien le pedirá a José Gregorio que regrese antes de cumplirse el plazo de sus becas en el extranjero, para que cree las facultades de Histología Patológica y Fisiología Experimental, y también le suministra el dinero para traer un laboratorio completamente equipado, idéntico al que tenia la Universidad de París para ser instalado en la Universidad Central.

El 16 de Agosto de 1891 regresa a Caracas José Gregorio, y pasa a organizar el laboratorio, del cual sería posteriormente su director y por esas fechas se produce el segundo encuentro que tiene José Gregorio con otro presidente, esta vez sería  el Dr. Raimundo Andueza Palacios, logrando con el tiempo ser su amigo y médico de cabecera por mucho tiempo.

En 1894 el General Joaquín Crespo es elegido Presidente de la Republica hasta 1898, durante este periodo constitucional,  en el acto de creación de la Escuela de Farmacia de la Universidad Central, separándola  de los estudios de medicina,  José Gregorio estrecha la mano de todos los allí presentes, incluyendo la del presidente Joaquín Crespo, no se sabe si José Gregorio estableció amistad con este presidente pero si se sabe que lo trató en una oportunidad profesionalmente.

Mucho antes de la toma de posesión del general Ignacio Andrade el 28 de febrero de 1898, José Gregorio tenia como pacientes a algunos miembros de la familia del General Andrade, allí  acudía   cada vez que  eran solicitados sus servicios profesionales.

Ya para la época de  Castro y Gómez,  José Gregorio tenía fama de buen profesional, ganada  con  mucho trabajo y  esfuerzo personal.  Además por el hecho de ser andino como estos gobernantes, no le fue nada difícil entrar en relación con cada uno de ellos, cuando fueron solicitados sus servicios.

Pocos, o tal vez ningún  médico venezolano, haya podido establecer relaciones de tipo profesional  o de amistad con tantos presidentes durante su  vida, como lo hizo José Gregorio, nada menos que con seis;  además también debemos hacer notar que estas personalidades poseían   diferentes ideologías o formas de pensar, lo que nunca fue un  obstáculo para que  José Gregorio  entablara una buena amistad con cada uno ellos